domingo, 6 de abril de 2008

Retiro de meditacion en Suan Mok

Confieso que me puse bastante nerviosa cuando llegamos al monasterio a anotarnos para el retiro. No era joda. Hasta te hacen una entrevista antes y tenes que comprometer a seguir todas las reglas. Se hace voto de silencio que se quiebra nada mas que para la oracion previa a la comida y los cantos a la tarde. Sisisi cantos, en tai-lan-dessss. Eso fue muy gracioso. Las risas por dentro, claro. Teniamos una rutina muy estricta: arriba a las 4 de la maniana (todavia de noche) para una lectura, hora y media de yoga (lo mejor que te podia pasar despues de la cama de cemento que te rompia todos los huesos y contracturaba todos los musculos), hora de meditacion. Desayuno, vegetariano. O sea un potaje de arroz, garbanzos, porotos, soja, si tenias suerte una zanahoria o calabaza, alguna verdura cruda, bananas o mandarinas. Tiempito libre y otra charla. Muy buenas, todas. Trataban sobre el pensamiento, la mente, el control de la mente, las emociones, los sentimientos y como todos nos domina. Y lentamente nos introducian al budismo. Hora y media de meditacion mas y almuerzo. Arroz con algun guiso mas que picante. Los mejores dias habia pat thai (fideos de arroz). Siesta. Charla, meditacion, chocolate caliente (de leche de soja pero delicioso), banio, hora y media de meditacion y para las 9.30 se cortaba la luz. Asi todos los dias. Entenderan como la maniana del dia 6 dije muchas gracias, mucho gusto y parti. La experiencia valio la pena. Es lo mas cerca que estare de entrar a un convento y/o vivir con la disciplina que lo hacen ellos. De sus compromisos el unico que incorpore a mi vida fue el de no matar, y con eso me refiero a que ahora cuando tengo aranias en mi cuarto antes de matarlas charlo con ellas, les digo q no se muevan mucho, no me joden, no las jodo. Toda una experiencia era la de baniarse vestida. Ni siquiera se podia en traje de banio. Asi que esa pollera que ven en la foto era mi "traje de banio". Con un tupper te tirabas agua de unos estanques, te enjabonabas y te enguajabas. Todo un baile. Si se preguntan si el agua era fria pero claro que si; igual no hay agua caliente en ninguno de todos los lugares 5 estrellas que estuve durmiendo. Aun siendo abril el mes mas caluroso en esta zona, las mujeres teniamos que estar cubiertas de hombros a rodillas sin excepcion. Nada de accesorios, ni perfumes, ni colores llamativos. Tendria que haber acusado al flaco que un dia aparecio con la remera de Boca y rompio mi concentracion. Sisisisi en medio de Tailandia, en un retiro de meditacion con monjes budistas un rubieton europeo con la remera de Roman...
Asi que cuando la concentracion no dio para mas y empece a sentir que perdia el tiempo decidi partir. Idas y venidas consegui un tren a la frontera con Malasia, que termino saliendo a las 4 de la maniana. Iba en tercera clase, algo asi como el tren que va a Tigre pero sin aire acondicionado y con tipos durmiendo en el piso sobre diarios. En el sur del pais el tema esta complicado a nivel politico-religioso. A medida que pasaban las estaciones era mas comun ver militares con super escopetas + 2 revolveres en el chaleco antibalas + baston de cada lado, recorriendo de principio a fin el tren y en las estaciones. Llegue sin problemas y casi sin gente en los vagones. Camine el km. que me separaba de la frontera bajo el sol fusilante de las 2 de la tarde con mi mochila de ya 16 kgs. Chivada? Naaaaaaa. Cuando me tomo el bondi del otro lado para ir a Kota Baruh (donde estoy ahora) puedo ver como con mucha delicadeza el ninio sentado a mi lado se tapa la nariz. jajajaja que puedo decir, hace mucho calorrrrrrrrrrrrrr.

1 comentario:

Unknown dijo...

vamos con ese prana todavia
se te ve muy descansada..
ya dejaste thailandia???
xoxo
beso grande locura!!!